Parques Estelares, Estelarios, Campamentos, Parajes y Otros

Parques estelares

MODALIDADES-PARQUES-Jaipur_Jantar_Matar-webLos Parques Estelares son lugares situados en zonas ligadas por lo general a municipios que protegen su cielo nocturno y que permiten desarrollar en ellos actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, relacionadas a eventos astronómicos (paso de cometas, eclipses de luna y sol, alineación de planetas, lluvias de estrellas, etc). Habitualmente son los astrónomos aficionados quienes dirigen estas actividades. Se trata de “miradores abiertos al firmamento”, impulsados por administraciones, organismos o entidades privadas, con el fin de promover entre la población interesada, la afición por la contemplación del cielo y los saberes astronómicos.

Estelarios

MODALIDADES-ESTELARIOS-gradas-webLos Estelarios son infraestructuras ya permanentes, de muy variada entidad, que se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro y que permiten desarrollar actividades de divulgación y educativas vinculadas a la contemplación y observación astronómica.

Lógicamente existen infraestructuras que combinan ambos conceptos y, lo más importante, es su capacidad para difundir la astronomía y crear afición por saber más del Universo y de los avances que se logran en su conocimiento.

 Para los interesados en iniciar el procedimiento, deben remitir cumplimentado el Appication Pack que se encuentra a continuación,  al email fundacionstarlight@fundacionstarlight.org

ESTELARIOS-Application Pack def

Parajes Starlight

MODALIDADES PARAJES-parajes copiaEs una calificación pensada para aquellos peticionarios (instituciones, organismos, particulares) que simplemente desean cualificar  y certificar la calidad de su cielo en una determinada zona sobre la que tienen competencias, pero sin intención inmediata de desarrollar en ella una actividad astronómica,  turística,  o  de otra índole. 

En caso de disponer de un programa de actividades educativas, culturales, etc., pasará a tener la consideración de Parque Estelar.

Además de la certificación que cualifica su cielo, la Fundación, en estos casos y a petición de los interesados,  se ofrece a hacer un estudio de consultoría  para ver las posibilidades didácticas o de turismo que, en base a la astronomía, se podrían desarrollar en esos parajes. 

Campamentos

S.MORENA52

Los campamentos son también un importante instrumento de aprendizaje para los más jóvenes. La Fundación cualifica como “Campamentos Starlight” a aquellas instalaciones acreditadas que organizan actividades dirigidas a promover el conocimiento del cielo estrellado como parte de la naturaleza y a experimentar un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y proteccionista con el cielo nocturno. Un Campamento Starlight debe gozar además, de un nivel de calidad que le cualifique y, en este sentido, la Fundación tiene en cuenta, las actividades que organiza, el público al que se dirige, las instalaciones de las que dispone y el espacio geográfico en el que se encuentra ubicado.

CAMPAMENTOS-Información

CAMPAMENTOS-Application Pack v2 CAMPAMENTOS-Información

Otrosotros1

La Fundación tiene abierta la posibilidad de otorgar otro tipo de acreditaciones a aquellos espacios o lugares que cumplen una serie de requisitos menos restrictivos, que son favorables a la contemplación de las estrellas. Para ello se realiza un estudio de los recursos y valores de lugar, la cualificación del equipo humano que se encarga o encargará de gestionarlo… Un ejemplo podrían ser rutas determinadas o campamentos. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s