News

Image converted using ifftoany

NOTICIAS

Trout Point Lodge needs an Starlight Guide

This hotel have the Starlight certification and it is located in Nova Scotia (Canada)

Starlight Press. February 2016. The hotel was the first Starlight Hotel in the world. It is located in a privileged geographic place and it is a perfect place to relax and enjoy nature and the sky.

Moreover, Trout Point Lodge is a member of Small Luxury Hotels of the World and it is reccommended by Conde Nast Johansens.

This summer, they want to contract an Starlight Guide –may to october-. The main function will be to help guests to explain the sky with the naked eye and/or with a telescope. Also they could required that you work in other areas of the hotel.

If you are interested in this offer, you must have a high english level and you have to send your curriculum vitae to foodvacation@gmail.com.

***Any question must be sent directly to the Trout Point Lodge.

 “El Milano Real”, referente del astroturismo en la Sierra de Gredos

El alojamiento rural cuenta con cuatro estrellas y ha recibido la cualificación de Hotel Starlight

Fundación Starlight. Situado en Hoyos del Espino, en plena Sierra de Gredos y a 70 kilómetros de Ávila, “El Milano Real” destaca por ser un hotel vinculado, desde su creación, a la astronomía y por promover en la zona, la defensa del cielo nocturno.

El establecimiento cuenta con un observatorio con cúpula, telescopio y autostar que permite a sus clientes disfrutar durante todo el año de observaciones astronómicas. Asimismo, desde el alojamiento se organizan diversos talleres, fines de semana temáticos con charlas impartidas por físicos y astrofísicos y asesoramiento para la práctica de astrofotografía.

Todas estas acciones, junto a la calidad del hotel y su papel en la lucha por conseguir que Gredos Norte consiguiera la certificación como Destino Turístico Starlight, le han valido la acreditación de Hotel Starlight. Un reconocimiento con el que se quiere poner de relieve su labor en pro del turismo de las estrellas.

En este posicionamiento han tenido mucho que ver sus propietarios, Francisco Sánchez Rico y su esposa, Teresa Dorn, ambos destacados ejecutivos que abandonaron sus respectivos trabajos en importantes multinacionales para crear y regentar este hotel astronómico. Un establecimiento construido en piedra y madera, con una arquitectura ligada a la zona y con una iluminación led inteligente, respetuosa con el entorno y que garantiza una buena observación del cielo estrellado.

El Milano Real” posee 21 habitaciones, spa, piscina climatizada, una bodega con alrededor de 500 vinos diferentes –de España, Francia, Italia, Hungría, Australia, Chile y Estados Unidos- y un restaurante incluido en la Guía Michelín y reconocido por Turismo de la Diputación de Ávila como “uno de los 10 más reputados de Castilla y León”, donde además de tener unas privilegiadas vistas del circo de Gredos, se celebran cursos de cocina para aficionados y profesionales.

Otras actividades que se pueden realizar en la zona, impulsadas desde este hotel rural son rutas guiadas micológicas y de montaña, senderismo, paseos a caballo y talleres de observación de aves.

Más información en www.elmilanoreal.com

L´Observatoriu”, nueva Casa Rural Starlight, en el corazón de Asturias

El alojamiento cuenta con un observatorio astronómico y tres casas de piedra con nombre de estrellas

Fundación Starlight. “L´Observatoriu” se encuentra situado en Muñás de Arriba, en Valdés (Asturias), una zona rural de montaña, cercana a la costa oeste.

El alojamiento turístico ha conseguido la cualificación de Casa Rural Starlight gracias a su compromiso en la defensa del cielo nocturno, la promoción de un turismo de las estrellas sostenible y respetuoso con el entorno y la difusión de la astronomía entre sus clientes.

Se trata de unos apartamentos construidos en tres antiguas casas de piedra que fueron restauradas, respetando el estilo tradicional de la zona, un área rural, situada en el interior de Asturias, concretamente en Muñás de Arriba. Con la mirada puesta en el cielo, el nombre que recibe cada una de estas construcciones, responde al de tres destacadas y brillantes estrellas, alineadas además con “L´Observatoriu”: Arcturus, Altair y Vega.

A su vez, la denominación de esta particular Casa Rural, viene del observatorio astronómico que se encuentra instalado en el recinto: el código J38 del Minor Planet Center. Con esta instalación, el establecimiento proporciona una oferta cultural diferenciada, que se dirige tanto a los clientes aficionados a la astronomía -noveles como avanzados-, como al público en general.

L´Observatoriu” cuenta, además de con la cualificación Starlight, con la categoría turística de 3 llaves, el distintivo “Compromiso de Calidad Turística” y con el certificado “E-Empresa”.

Más información en http://www.elobservatoriu.com/

La Posada del Candil” se convierte en Casa Rural Starlight

Situada en Serón (Almería), el establecimiento turístico es una construcción sostenible, desde el punto de vista ecológico, e inspirada en los antiguos poblados mineros

Fundación Starlight. La casa rural se ubica en la Sierra de los Filabres, en el Valle del Almanzora y carece de más iluminación que la propia del alojamiento.

La Posada del Candil” está catalogada como un complejo bioclimático de apartamentos turísticos. Una clasificación que ha recibido gracias a su diseño, ecológicamente sostenible y climáticamente adaptado a su entorno. Situada en un paraje rústico, en la vertiente norte de la Sierra de los Filabres, este establecimiento carece de contaminación lumínica, lo que sumado a la calidad de sus cielos y al desarrollo de un astroturismo respetuoso con el medio, le ha valido el reconocimiento como Casa Rural Starlight.

Inspirada en su diseño en los antiguos poblados mineros, el alojamiento dispone de 28 camas repartidas en tres edificaciones. En una de ellas se encuentra, además, un restaurante que es una terraza-mirador desde la que se puede contemplar el cielo estrellado.

En el impulso del desarrollo del turismo de las estrellas en la zona, Astroturista ha realizado una destacaba labor en la que se incluye el asesoramiento, información y mediciones de brillo de fondo de cielo nocturno. En total se han realizado dos series de cálculos con SQM, cada uno de los cuales consta de 16 medidas individuales.

La colaboración del alojamiento con Astroturista ha dado lugar, asimismo, a la generación de diferentes productos, tales como talleres de observación astronómica, cursos básicos de astronomía y eventos personalizados para los clientes de la casa rural, entre los que destacan las “Cenas con Estrellas” –combinación de gastronomía local con observación astronómica-.

Al margen de las actividades relacionadas con el turismo de las estrellas, desde “La Posada del Candil” se puede disfrutar de la Berrea del Ciervo, jornadas micológicas, practicas de yoga y meditación y rutas guiadas por los árboles milenarios de la Sierra de los Filabres o por los poblados mineros perdidos.

Más información en http://www.laposadadelcandil.com/

El “Balneario de Alicún de las Torres” recibe la acreditación de Hotel Starlight

Se trata de un establecimiento que además de balneario y hotel, posee un complejo termal, una ermita y 100 hectáreas de jardines y paseos

Fundación Starlight. Alicún de las Torres se encuentra en Villanueva de las Torres (Granada) y fue levantado en el siglo XIX sobre cimentaciones que datan del siglo III.

El complejo hotelero de Alicún de las Torres se sitúa en un entorno de ámbito rural que ha servido de asentamiento humano desde tiempos prehistóricos. En la zona existen restos arqueológicos (dólmenes, herramientas de sílex, petroglifos, etc.) que constituyen una parte importante del Parque Megalítico de Gorafe.

Calificado como “paraje sobresaliente” y “Bien de Interés Cultural”, gracias a la presencia de varios acueductos de formación natural, el establecimiento goza desde ahora de la cualificación de Hotel Starlight. A este reconocimiento ha contribuido Astroturista, empresa encargada de promover el turismo de las estrellas en la zona y parte integrante del grupo de trabajo que para tal fin, ha creado la Diputación de Granada.

El “Balneario de Alicún de las Torres” cuenta con 85 camas, repartidas en 47 habitaciones y un entorno sin contaminación lumínica que favorece la contemplación de las estrellas. A esto se suma la altitud media a la que se encuentra -780 metros sobre el nivel del mar- y la orografía del terreno.
Además del turismo de las estrellas, la región ofrece otras muchas posibilidades como el disfrute de las aguas medicinales, la visita al conjunto de restos arqueológicos agrupados en el Parque Megalítico de Gorafe (el de mayor densidad de Europa) o las rutas al Toril, donde se agrupan varios acueductos naturales.

Abierto 8 meses al año, este complejo turístico quiere potenciar aún más su valor paisajístico nocturno y por ello están desarrollando acciones como un Tour Guiado del Cielo o la oferta de cursos de iniciación a la astronomía.

Más información en http://www.balneariodealicun.com/es/

Nueva Escocia (Canadá) obtiene la certificación de “Acadian Skies & Mi’kmaq Lands” como Reserva y Destino Turístico Starlight

La doble acreditación ha sido concedida gracias a la calidad y transparencia de sus cielos, a la escasa contaminación lumínica y a la importante cultura astronómica existente en la zona

Fundación Starlight. Con este reconocimiento ya son 5 las áreas acreditadas en todo el mundo por la Fundación Starlight, con la doble certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight.

La zona certificada como “Acadian Skies & Mi´kmaq Lands Destino Turístico Starlight” corresponde al suroeste de la isla de Nueva Escocia (Canadá), concretamente al área situada entre los municipios de Clare, Argyle y Yarmouth –a excepción de su ciudad-. Dentro de este territorio, en el área silvestre Tobeatica –la mayor de las provincias marítimas del Atlántico-, se encuentra el espacio acreditado como Reserva Starlight; un núcleo donde no existe ninguna fuente de contaminación lumínica a menos de 100 kilómetros y que colinda con el Parque Nacional y Sitio Histórico Kejimkujik, un paisaje protegido por su biodiversidad, al que ahora se suma la defensa del cielo nocturno.

La región se caracteriza por ser un territorio rico en glaciares inalterados y sistemas fluviales únicos, que han servido de refugio para numerosas especies.

Conocida como “Yarmouth & Acadian Shores” y “Acadia Bon Temps”, esta zona ha sido -y continúa siéndolo en la actualidad-, cuna de continuos asentamientos de la cultura francesa Acadia, fundadora de las provincias canadienses de Nueva Escocia. Además, es el lugar de establecimiento de los aborígenes Mi’kmaq, muy vinculados desde tiempos ancestrales a la astronomía.

Tanto por su patrimonio cultural como medioambiental, toda la zona ha sido merecedora del titulo de “Reserva de la Biosfera de Southwest Nova”, declarada por la UNESCO. Ahora, con este nuevo reconocimiento, el suroeste de Nueva Escocia pretende potenciar un turismo astronómico que le permita aprovechar un recurso tan valioso como su cielo nocturno, fuente de vida para muchas especies y que es garantía de conservación del medio, de la cultura local y del desarrollo de un área rural y, durante mucho tiempo, deprimida.

Con esta certificación, son ya cinco los lugares acreditatos como Destino Turistico y Reserva Starlight –además de Acadian Skies & Mi´kmaq Lands, disfrutan de la doble acreditación La Palma, El Montsec, Sierra Morena Andaluza y Sierra Sur-.

Más información en http://www.acadianskies.com/

El Pósito” se cualifica como Casa Rural Starlight

Situada en el este de la isla de La Palma, próxima a la Villa de Mazo, este alojamiento proporciona una amplia oferta de actividades que van desde el senderismo, al tenis o la astronomía

Fundación Starlight. La casona que alberga “El Pósito” -rehabilitada en 1995 como establecimiento turístico- fue un almacén del excedente de cereales en el siglo XVI

El Pósito” se ha unido a la lista de Casas Rurales Starlight, gracias a su contribución a la difusión cultural de la astronomía y la promoción de un turismo de las estrellas sostenible y que sirve de impulso económico en la zona, eminentemente rural.

La casa, de pequeñas dimensiones, tiene capacidad para alojar a 6 personas. Construida en madera y con un aire rústico, cuenta además con un amplio jardín donde se puede disfrutar de la naturaleza. No es raro encontrar conejos, grajas o cernícalos paseando junto a la piscina.

En ese entorno es posible también jugar al fútbol, al tenis, al ping-pong o a la petanca y, por supuesto, descansar en el “Rincón de Astronomía”. Un espacio, éste último, en el que además de información detallada para localizar constelaciones, se pueden identificar estrellas con programas de ordenador, prismáticos, planisferios, guías y otros dispositivos. Una cuidada preocupación por descubrir los misterios del Universo, que es posible gracias a la ubicación del establecimiento, que cuenta con unas excelentes vistas tanto hacia las cumbres de la isla, como hacia el mar, donde se avista, en días claros, el pico del Teide (Tenerife) y la isla de La Gomera.

Tienen más información en http://www.casaruralelposito.es/

El “Trout Point Lodge” de Canadá obtiene la cualificación de Hotel Starlight

Situado en Nueva Escocia, está considerado un alojamiento de lujo y cuenta con 5 estrellas y 5 Llaves Verdes

Fundación Starlight. “Trout Point Lodge” se encuentra en el sudoeste de Nueva Escocia, en un área virgen privilegiada, donde hay una amplia oferta de actividades relacionadas con la aventura, el ecoturismo y la observación de estrellas.

Calificado como hotel de lujo, el Trout Point Lodge ha conseguido certificarse como Hotel Starlight. Ha sido el primer establecimiento a nivel mundial en obtener esta acreditación que otorga la Fundación Starlight a aquellos establecimientos turísticos con una acreditada calidad, que se convierten en propagadores de los valores contenidos en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” (Declaración de La Palma) y contribuyen a la difusión cultural de la astronomía.

Su destacada situación geográfica le convierte en un espacio idóneo para el descanso y el disfrute de la naturaleza. Prácticas de kayak o canoa por el río, rutas de senderismo por la montaña, a pie o en bicicleta, o un paseo guiado durante la noche para conocer los misterios del Universo son algunas de las actividades que se pueden realizar desde este lugar que forma parte de la red de Pequeños Hoteles de Lujo del Mundo y que está, además, recomendado por Conde Nast Johansens –guía de referencia de hoteles de lujo a nivel mundial-.

A sus muchos reconocimientos, el Trout Point Lodge suma ahora la cualificación de Hotel Starlight por su labor en la divulgación de la astronomía y promoción del turismo de las estrellas en su entorno. Unas tareas a la que contribuye con un amplio despliegue de medios al servicio de sus clientes para favorecer la observación del firmamento (telescopio Meade 10, Celestron SkyProdigy 130 mm, telescopio solar Coronado 60 mm, prismáticos…). Además, dispone de herramientas para medir la calidad del cielo y garantiza, en ciertas épocas del año, la contemplación de lluvias de meteoros o destellos de auroras boreales.

Aparte de estas propuestas, este hotel cuenta con una destacada oferta culinaria y se caracteriza por acercar a sus visitantes a la cultura de los Acadian, la población originaria de esta zona de Canadá, que siempre ha tenido un importante vínculo con la astronomía.

Más información en http://www.troutpoint.com/

¡Presume de Cielo con la Fundación Starlight!

Anímate y participa en la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas, enviándonos una o varias fotos del cielo estrellado hechas por ti, con la descripción del lugar en donde fueron tomadas y las colgaremos en nuestra web y en Facebook con tu firma

Fundación Starlight. El objetivo de esta propuesta es compartir imágenes representativas que muestren la belleza del paisaje iluminado por las estrellas.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa, sólo tienen que remitirnos su fotografía –o fotografías-, con la fecha en la que fue tomada, la descripción del lugar y la firma, al email comunicacion@fundacionstarlight.org

Es importante que el formato en el que se envíe sea JPG, RGB, que ocupen entre 200 y 300 KB y que no lleven marca de agua. No buscamos imágenes astronómicas tomadas con telescopio, sino aquellas que reflejen, a simple vista, el paisaje natural bajo un manto estrellado.

Las fotografías recibidas serán incluidas en una carpeta especial creada para tal fin en la página web de la Fundación Starlight y en Facebook y, además, las mejores irán rotando cada cierto tiempo por la página de inicio de la web.

El uso de estas imágenes será meramente documental y en ningún caso serán utilizadas con fines comerciales. Si alguna entidad se interesase por alguna de ellas, la pondremos en contacto con el autor, quedando la Fundación al margen de cualquier negociación.

Queremos que nos ayudes a mostrar la belleza del cielo estrellado y que contribuyas a expandir la cultura que considera el cIelo nocturno un valioso patrimonio de todos que debe ser valorado como un recurso estético, científico, medioambiental y turístico de primera línea, ayudando con ello a muchas especies que necesitan la oscuridad de la noche para su pervivencia.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) abre el plazo de inscripción para el “NameExoWorlds”

Se trata de un concurso cuyo objetivo es que las entidades participantes sugieran nombres para algunos sistemas de estrellas con planetas

Fundación Starlight. El público general será el que decida con su voto los nombres selesccionados en este concurso.

El NameExoWorlds va dirigido a organizaciones públicas interesadas en ofrecer nombres populares a un conjunto seleccionado de exoplanetas y a sus estrellas. Los participantes podrán hacer sus propuestas a principios de 2015. Posteriormente, cualquier persona que lo desee, desde cualquier punto del planeta, podrá votar a sus candidatos favoritos a través de la página web http://nameexoworlds.org/.

Una vez que los votos se hayan escrutado, los nombres ganadores serán adoptados oficialmente por la IAU y podrán ser utilizados libremente y de manera simultánea con la nomenclatura científica existente. La condición es que se cite en los créditos a las asociaciones u organizaciones que los hayan planteado.

Las entidades que deseen participar en el concurso tienen hasta el 31 de diciembre de 2014 para inscribirse en la página del “Directory for World Astronomy” de la IAU (http://directory.iau.org/) y enviar sus propuestas.http://nameexoworlds.org/

Los resultados finales de los nombres seleccionados se darán a conocer durante la XXIX Asamblea General de la IAU que tendrá lugar en Honolulu (Estados Unidos), del 3 a 14 agosto de 2015.

Para más información: http://nameexoworlds.org/

El Montsec acoge la celebración de su primer Festival de Astronomía

El encuentro se desarrollará del 10 al 19 de octubre y ofrecerá, entre otras actividades, talleres de observación, un curso de Astronomía y actuaciones humorísticas y teatrales

Fundación Starlight. El Montsec, certificado por la Fundación Starlight como Destino Turístico y Reserva Starlight desde febrero de 2013, ha organizado este festival con el fin de acercar la astronomía a grandes y pequeños, como una nueva forma de turismo: el Turismo del Conocimiento.

Desde El Montsec entienden que al convertirse en Destino Turístico Starlight deben potenciar el desarrollo de un producto innovador, especialmente idóneo para una zona con una economía basada, principalmente, en la agricultura y en sus valores naturales y paisajísticos.

En total, 24 municipios de las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà están incluidos en el área certificada como Destino Turístico Starlight y de estos, 11 se encuentran en la zona de Reserva Starlight. Por este motivo, el desarrollo de este primer Festival Astronómico cobra una importancia estratégica para la promoción del valor del cielo en la zona y el acercamiento al potencial científico y cultural del entorno.

Las actividades programadas comenzarán el día 10 de octubre con el desarrollo de un Curso de Astronomía que, durante 3 días -20 horas-, permitirá dotar de conocimientos introductorios a esta ciencia a los participantes. Se desarrollarán clases teóricas y prácticas en el Centro de Observación del Universo (COU) y en el Ojo del Montsec, respectivamente.

El día 16 tendrá lugar el acto inaugural de este primer Festival del Montsec en el Consejo Comarcal de la Noguera. Dará comienzo a las ocho de la tarde con los monólogos científicos de The Big Van Theory. A continuación habrá un maridaje de cerveza artesana Starlight y quesos del Montsec  y un taller de observación astronómica desde los telescopios del COU.

Al día siguiente, el 17 de octubre, también en el Centro de Observación del Universo, se representará “Galileo @ (o cuando la ciencia pasa por el tubo)”, una adaptación libre de “La vida de Galileo”, de Bertolt Brecht. Comenzará a las 9 y media de la noche. 

El sábado 18 de octubre se podrá visitar el COU por la mañana y a partir de las cuatro de la tarde se realizará una observación solar en el Parque de Telescopios. Después, los científicos Carlos García y Daniel Jiménez impartirán, respectivamente, la charla “Galaxias en interacción” y una sesión de experimentos científicos.  

Tras estas actividades, a las 6 y media, se ofrecerá una merienda y un espectáculo de cuentacuentos a cargo de Cesc. A esa misma hora, Marc Ribó Gomis impartirá una conferencia sobre “Agujeros negros y otros objetos compactos” y a las 7 y media se representará de nuevo la obra “Galileo @ (o cuando la ciencia pasa por el tubo)”. 

Ya por la noche, a partir de las 9 y media del sábado, se podrá disfrutar del ciclo de música bajo las estrellas “Un Universo de Música”, de mano de Xavier Monge Quartet y de una sesión de observación en el Parque de Telescopios, acompañados de una copa de cava con frutos secos del Montsec. 

Como colofón, el domingo 19, habrá talleres de observación del sol y distintas sorpresas vinculadas con la astronomía. 

Pueden obtener más información en http://www.parcastronomic.cat/festival/

La región de Bon Temps, en Nueva Escocia (Canadá) organiza el festival astronómico Bon Temps

La cita tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre de 2014 y el objetivo es dar a conocer los cielos de esta zona que está actualmente en proceso de certificarse como Destino Turístico y Reserva Starlight

Fundación Starlight. Nueva Escocia (Canadá) se encuentra inmersa en el proceso de obtener la doble certificación de Acadian Skies and Mi´kmaq Lands, un área privilegiada para la observación estelar y con una gran tradición y cultura vinculada a la astronomía.

Como reclamo para dar a conocer su potencial y empezar a impulsar su desarrollo como Destino Turístico y como Reserva Starlight, han organizado la primera edición del festival astronómico Bon Temps. Un proyecto en el que durante cuatro días ofrecerán diversas actividades para hacer disfrutar a los asistentes del entorno y sus singularidades.

El miércoles 24 de septiembre, como inauguración, tendrá lugar una charla sobre historias de navegantes que se guiaban por las estrellas (“Seafer´s Stories- Guided by the stars”). Además, se podrá disfrutar de una observación del cielo guiada. Será en el Musée des Acadiens des Pubnicos.

Posteriormente se celebrará una degustación de postres, con actuaciones musicales en la Villa Histórica Acadien, a cargo de Harvest Moon.

El viernes y sábado (26 y 27 de septiembre) se desarrollarán diversos talleres de fotografía nocturna y astrofotografía, de mano de Bill Curry, un fotógrafo especializado, cuyos trabajos han sido publicados por la NASA en diversas ocasiones.

Asimismo, el sábado y el domingo 28, en el corazón de la zona más protegida de Bon Temps se podrá disfrutar de comida, música –Argyler Lodge-, leyendas sobre los Mi´kmac y la visión del cielo nocturno a través de telescopios y prismáticos.

Para más información, pueden visitar la web http://www.bontempsnovascotia.ca/starlight-festival.html

Todo listo para el despegue de Starmus, el Festival de las estrellas

Del 22 al 27 de septiembre, Tenerife acoge la segunda edición de esta cita que contará con personalidades como el físico teórico Stephen Hawking y los Premios Nobel Robert Wilson, John Mather y Harold Kroto

Fundación Starlight. También se espera la presencia de figuras relevantes del mundo de la astrofísica, la biología o la antropología, como Brian May o Richard Dawkings y estrellas de la música como Rick Wakeman o Peter Gabriel.

Esta iniciativa, dirigida por Garik Israelian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha contado con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Según declaraciones de Garik Israelian, director de Starmus, “Esta segunda edición consolida e incluso supera todos los objetivos del festival. Los participantes que este año nos acompañarán harán de ésta una edición increíble en la que podremos abordar muchos de los grandes temas que contempla la astrofísica en la actualidad desde un punto de vista divulgativo queriendo acercar la ciencia al gran público. Este es uno de nuestros grandes empeños en esta edición; animar a todos aquellos aficionados a la astronomía a que nos acompañen en el festival y aprovechen la oportunidad única de acercarse a ella conociendo de cerca a los expertos más destacados. Además, poder reunir a todos estos nombres en un lugar tan privilegiado para la astronomía como las Islas Canarias hace también que el evento tenga todavía un contexto más especial”.

Entre las actividades que se han preparado para ponentes y asistentes destacan momentos como la Star Party (Fiesta de las Estrellas), que se celebrará el miércoles 24 de septiembre, en la que se podrá disfrutar de una noche única centrada en la observación de los impresionantes cielos de Islas Canarias desde el Observatorio de Tenerife. El viernes 26 por la noche la música tomará el papel protagonista con el concierto Sonic Universe interpretado por Rick Wakeman y que contará como invitado especial con la participación de Brian May, que además de astrofísico está considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia de la música en la que dejó una gran huella como guitarrista del legendario Queen.

Otra de las actividades más especiales del festival es la mesa redonda que se llevará a cabo en el Observatorio Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, dentro de la cúpula del mayor telescopio del mundo.

Más información en www.starmus.com

La Fundación Starlight participa en la feria ExpoAstronómica 2014

Es la primera cita temática sobre astronomía que se celebra en España y tendrá lugar en Yebes (Guadalajara) el 13 y 14 de septiembre

Fundación Starlight. ExpoAstronómica 2014 aspira a ser un punto de encuentro para los profesionales del sector de la astronomía y el público aficionado a esta ciencia.

En esta feria se mostrarán los últimos avances tecnológicos del mercado, así como las novedades en equipamientos y materiales al alcance de los aficionados. En este contexto, la Fundación Starlight dispondrá de dos stands en los que ofrecerá información sobre su labor, centrada en el acercamiento de la astronomía a la sociedad, con el objetivo de garantizar la protección del cielo nocturno y fomentar un turismo de las estrellas responsable y de calidad.

Paralelamente a la muestra, se desarrollará un programa de actividades que incluye conferencias técnicas, eventos al aire libre y diversos work-shops relacionados con la manipulación de telescopios, la radioastronomía o la interpretación de los cielos estelares.

El evento contará con más de dos mil metros cuadrados de extensión. El recinto ferial estará situado en el Centro Deportivo Municipal Valdeluz, en Yebes, Guadalajara.

Se puede obtener más información en www.expoastronomica.es

“Darkened Cities”, la belleza de la noche oscura

Se trata de un proyecto realizado por el fotógrafo francés Thierry Cohen, en el que se muestra cómo serían las grandes metrópolis sin la contaminación lumínica

Fundación Starlight. Thierry Cohen, pionero desde los años 80 en el uso de técnicas digitales, ha presentado reciéntemente su último trabajo, “Darkened Cities”, un compendio de imágenes en el que muestra la grandiosidad del cielo nocturno en ciudades como Río de Janeiro, Nueva York, Tokio, Shangai, Los Ángeles o París, sin la presencia de la contaminación lumínica.

Para estos montajes ha fusionado fotografías de las citadas metrópolis con otras de los puntos más desérticos del planeta, siguiendo su alineamiento latitudinal. Eso, sumado a ciertos retoques, ha dado como resultado esta colección que permite imaginar cómo sería el mundo urbano con una iluminación más respetuosa con el entorno.

Se puede ver todo su trabajo en la web http://thierrycohen.com

Monsaraz acoge la celebración de la tercera edición de Dark Sky Party Alqueva

Las actividades se desarrollarán los días 22 y 23 de agosto junto al Convento da Orada

Fundación Starlight. La participación en esta edición de Dark Sky Party Alqueva tiene carácter gratuito.

Es el tercer año que Alqueva, primer Destino Turístico Starlight certificado por la Fundación Starlight en abril de 2011, celebra la Dark Sky Party. Una cita que este año tendrá lugar en Monsaraz, junto al Convento da Orada, y que comenzará el viernes 22 de agosto con una observación astronómica a partir de las 10 de la noche. En ella se darán explicaciones sobre el cielo nocturno, que correrán a cargo de los guías Tiago Kalisvaart, Vítor Quinta y Olga Miguel, así como de los astrofísicos del Centro de Astrofísica de la Universida de do Porto (CAUP), Filipe Pires, Ricardo Reis y Elsa Silva.

El programa continuará al día siguiente, sábado 23 de agosto, con una observación del sol a partir de las 4 de la tarde y con talleres de body painting, que estarán disponibles hasta la llegada de la noche.

Además, habrá conferencias y workshops a partir de las 5, entre las que destacan “Descubrir el sistema solar”, que impartirán los astrofísicos Filipe Pires y Ricardo Reis. Tras ellos, será el turno de Raul Lima, que hablará de “Dark Sky® Alqueva: acabar con la contaminación luminosa sin reservas” y de Fabio Silva, que analizará “Los cielos de nuestros antepasados”.

A las 8 de la tarde se celebrará un Café-Ciencia, bajo el título “En busca de otros mundos”, que será presentado por el astrofísico Pedro Figueira. La última charla la dará el astrofotógrafo Miguel Claro, que disertará sobre “La astrofotografía en Dark Sky Alqueva”.

Ya de noche, a las 10, se desarrollará una observación del cielo y una performance a cargo de Jonas Runa, que interpretará un concierto de “Música Cósmica Intuitiva”.

La Fundación Starlight colabora en la implantación de 7 mesas interpretativas astro-volcánicas en El Teide

La acción la ha desarrollado junto a Turismo de Tenerife con el objetivo de potenciar las cualidades del Parque Nacional como recurso turístico

Fundación Starlight. La finalidad de la instalación de estas 7 mesas interpretativas es dar una mayor información a los visitantes sobre los recursos del Parque Nacional del Teide, relacionando cielo, planetas, estrellas y volcanes.

Con esta iniciativa, que ha contado con fondos del Ministerio de cultura y con la participación de astrofísicos del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), se pretende revalorizar El Teide, que constituye el Parque Nacional más visitado en España y Europa, con tres millones de usuarios al año.

Conseguir una maor calidad y sostenibilidad ambiental son los elementos claves de este proyecto. Cada panel informativo está centrado en un aspecto diferente. De esta forma se puede conocer desde el secreto que comparten El Teide y el sol o paisajes de otro planeta al alcance de nuestras manos –mirador Minas de San José-; la hora a la que se formó El Teide –mirador Tabonal Negro-; la presencia de montes de Tenerife en la Luna –mirador Roques de García-; territorios de prueba para saber si hay vida en Marte –mirador de los Azulejos-; o saber si El Teide sería un gigante en Marte –mirador Llano de Ucanca-; e incluso conocer un catálogo de erupciones en el sistema solar –aparcamiento Museo Juan Évora-.

Formación de personal

Junto a la instalación de estas mesas interpretativas, se ha dado formación complementaria a los informadores turísticos y a las empresas que desarrollan actividades de ocio en la naturaleza, relacionadas con los espacios astro-volcánicos. Asimismo se ha impartido un curso para poder ejercer como guía dentro del Parque Nacional del Teide.

Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén ofrecen un nuevo producto turístico ligado a la observación de estrellas en 67 municipios  

Ya se ha hecho entrega oficialmene de las certificaciones como Reserva y Destino Turístico Starlight a ambas zonas

Fundación Starlight. Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén configurarán un nuevo producto turístico ligado a la observación de estrellas en Andalucía tras haber sido reconocidos 67 términos municipales de ambas zonas con la certificación Reserva Starlight.

Esta distinción –que se suma a la de Destino Turístico Starlight-, avala la calidad del cielo nocturno de los territorios y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en las mejores condiciones.

Así lo destacó hoy en Almonaster la Real (Huelva), el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, durante la entrega de estos sellos a la Asociación para el Desarrollo Integral Territorial de Sierra Morena (ADIT) y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR), que han potenciado el segmento astronómico dentro de los planes turísticos desarrollados en ambos territorios.

Rafael Rodríguez subrayó la importancia para el destino de estos galardones, “no solo porque ponen en valor un recurso turístico con valores asociados a la calidad del cielo nocturno, como intereses culturales, patrimoniales astronómicos, naturales o científicos, sino también porque contribuye a generar economías de escala y empleo en las zonas certificadas”.

El consejero recordó que para lograr esta certificación, fue preciso realizar un “estudio completo y exhaustivo para medir los niveles de oscuridad del cielo en ambas zonas, lo que supone haber verificado una extensión superior al 13% del territorio de la comunidad”.

Según explicó Rafael Rodríguez, las mediciones realizadas ponen de manifiesto que “Andalucía alcanza unos niveles de oscuridad que son equiparables a los presentes en los mejores observatorios astronómicos del mundo y cuenta con un cielo óptimo para el disfrute de las estrellas”.

A este respecto, destacó que el turismo astronómico será uno de los nuevos productos que quedarán recogidos en la futura la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía 2014-2020, que “movilizará alrededor de 230 millones de fondos públicos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Starlight, Francisco Sánchez, indicó que “estas certificaciones no son fáciles de conseguir y representan para cada destino un triple compromiso: la protección del cielo frente a la contaminación lumínica, el desarrollo de actividades astronómicas y la promoción del destino asociada a la observación de las estrellas”.

Otras Reservas Starlight

Así, 67 municipios andaluces (57 en Sierra Morena y 10 en Sierra Sur de Jaén) entran a formar parte de un exclusivo grupo de destinos que cuentan con la distinción que otorga la Fundación Starlight y que acredita zonas de todo el mundo con las condiciones idóneas para la contemplación de cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso.

Entre los Destinos Turísticos Starlight se encuentran el Parque Nacional Fray Jorge en Chile, Alqueva en Portugal; y en España, la Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja); Gredos; Granadilla de Abona en la isla de Tenerife y La Palma en Canarias o Montsec (Lleida).

El sistema de certificación Starlight se creó con el objetivo de poner en marcha experiencias ligadas a la observación astronómica y fomentar un turismo responsable que preserve las condiciones medioambientales y la iluminación natural de los espacios distinguidos y evitar así un mayor consumo energético.

En la entrega de las certificaciones asistieron además de Rafael Rodríguez y Francisco Sánchez, el secretario general para el Turismo, Vicente Granados; el alcalde de Almonaster, Manuel Ángel Barroso; el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal; y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde.

Ver video

El Montsec cuenta ya con 25 Monitores Astronómicos Starlight

El curso se desarrolló en junio y ha permitido que los participantes aprendan a transmitir los valores astronómicos de la zona, certificada como Reserva y Destino Turístico Starlight

Fundación Starlight. En total el curso ha servido para formar a 25 Monitores Astronómicos Starlight, aunque las preinscripciones alcanzaron los 41. Este hecho ha provocado que desde el Montsec se planteen realizar una nueva edición en el año 2015 o 2016.

Los participantes han adquirido conocimientos teóricos sobre astronomía y han sido capacitados para transmitir de un modo práctico toda esa onformación a los potenciales visitantesque tenga El Montsec de ahora en adelante.

En el proceso formativo han realizado prácticas de astroturismo y han contado con la colaboración de los propietarios y gerentes de empresas relacionadas con este sector.

La realización de este curso se enmarca en el plan de acción de la certificación de El Montsec como un Destino Turístico y Reserva Starlight, creado por la Fundación Starlight y apoyado por la UNESCO, la International Astronomical Union (UAI) y la Organización Mundial de Turismo (OMT), para la protección de los cielos de la noche como parte de los recursos naturales de la zona y para promover valores científicos, culturales, naturales y el paisaje asociado.

Las noches de verano se llenan de estrellas

Al margen de las estrellas musicales que llegan de mano de conocidos festivales, el período estival es un momento clave para la observación de los astros del cielo

Fundación Starlight/ Santa Cruz de Tenerife.En julio y agosto se producirán diversas actividades que favorecerán el astroturismo.

El verano es el momento de descanso para un amplio porcentaje de la población y una oportunidad, gracias al buen tiempo que suele predominar en esta época, al ritmo más pausado de vida que llevamos en esta etapa y al alejamiento de las grandes urbes, para mirar al cielo.

Levantar la vista y observar el firmamento estrellado supone descubrir un paisaje nuevo, que ha sido, y sigue siendo, referente para la humanidad a lo largo de la historia y que además es fuente de vida para muchas especies que necesitan de esa oscuridad para subsistir.

En el día a día tendemos a olvidar esa luz que, de forma natural, tenemos cada noche sobre nosotros y que nos da una idea de la inmensidad del Universo. Es ahora, en estos meses, cuando al frenar nuestras rutinas y salir de las ciudades, lo recordamos someramente. Precisamente a finales de julio y a principios de agosto, son dos de los mejores momentos del año para poder disfrutar de una lluvia de estrellas fugaces, pero hay más actividades que puedan darnos la oportunidad de maravillarnos con el cielo que nos cubre.

Actividades de observación astronómica

Distintos puntos de España y Portugal ofrecen una amplia variedad de actividades relacionadas con la naturaleza y entre ellas, en estos meses donde las noches suelen estar despejadas y hacer buena temperatura, predominan las propuestas para observar las estrellas. Por ejemplo, en Sierra Morena, certificada recientemente como Destino Turístico Starlight, disponen de una página web donde plantean distintas opciones (www.astronomia.sierramorena.com). Además, diversos puntos organizan acciones de cara a las famosas Lágrimas de San Lorenzo o lluvia de Perseidas.

Lo mismo ocurre en Sierra Sur, donde se puede consultar la programación prevista de julio a septiembre en http://www.adsur.es.

En Alqueva (Portugal), también hay actividades previstas como la Dark Sky Party, (22 y 23 de agosto), en Monsaraz y diversos workshops, conferencias y observaciones para niños y adultos.

Francisco Sánchez, propietario del hotel “El Milano Real”, en la Sierra de Gredos, señalaba que a principios de agosto celebrarán una astro-party en la zona sur de la sierra. Además, habrá sesiones divulgativas de astrofotografía en la primera semana de ese mes –días 1, 2 y 3-. Asimismo, indicaba que, tras obtener la cualificación Starlight, percibe que “hay más clientes interesados en el turismo de las estrellas”. Para conocer más en detalle las actividades programadas se puede consultar la web: turismogredosnorte.com.

Por su parte, Juan Vicente Ledesma, responsable de “Teide Astro”, recordaba que tanto en el periodo estival como durante el resto del año, ellos ofrecen dos experiencias en las que combinan la astronomía con la vulcanología. Al respecto, Ledesma asegura que “aunque a día de hoy el turista astronómico sólo supone el 0,5 por ciento del total de visitantes de Tenerife, sí se nota un incremento en cuanto al interés por esta forma de conocer el destino”. Si se desea más información, tienen una página web: teideastro.com.

Al igual que en “Teide Astro”, Carmelo González, responsable de “AstroTour” (www.astrotour.es) apuntaba que “la gente se queda fascinada cuando se le enseña a observar el cielo que tenemos. Quienes se apuntan a ver las estrellas al final se quedan embelesados con la oportunidadque se les abre”.

Otras empresas en la isla son “Elegance Excursions”, “Observación de Estrellas”, “AstroAmigos”, “Discover Experience”, “Star Excursions”, “A dónde vamos hoy” y “Daily Tours”.

Por su parte, también desde Tenerife, la Fundación Starlight ha colaborado en el proyecto EUSky Route, liderado y coordinado por “Turismo de Tenerife” -financiado por la Comisión Europea-, cuyo objetivo es el establecimiento de rutas astroturísticas, de observación del cielo y las estrellas, en las regiones europeas participantes –España, Portugal, Italia, Grecia, Bulgaria y Polonia-.

Estas rutas pretenden incorporar el conocimiento astronómico científico en Europa a la oferta local turística y permitirán ofrecer al visitante nuevas posibilidades de ocio, relacionadas con la astronomía y sus recursos asociados. Además, persigue desarrollar nuevos perfiles profesionales en la oferta turística cultural y favorecer el desarrollo de un sistema de movilidad basado en la sostenibilidad y en el respeto al medioambiente.

En La Palma, isladefensora por excelencia de la protección del cielo nocturno, también existen multitud de organizaciones que se dedican al astroturismo. Una de ellas es “Cielos de La Palma”, que gestiona Antonio González, quien cada jueves ofrece la posibilidad de observar el cielo con telescopio y organiza cenas tematizadas para grupos reducidos.

Igualmente, en la sierra del Montsec se ofertan propuestas de cara al turismo de las estrellas. De martes a domingo, durante julio y agosto, se realizarán visitas diurnas al Centre d’Observació de l’Univers, en las que se podrán practicar observaciones solares. Además, el 2 de agosto comienza el ciclo “Música bajo las estrellas”, que incluirá conciertos y actividades de contemplación de las estrellas. Según Inés Palou, monitora Starlight en la zona, “la experiencia de ver el cielo estrellado en la noche es única e inolvidable”.

Fundación Starlight

Precisamente en esa tarea de promoción de una cultura astronómica a través del astroturismo y de luchar por que predomine una iluminación inteligente, en 2009 se creó la Fundación Starlight. Según Luis Martínez, su director, “esta maravilla que es la luz artificial se puede convertir en un agente perturbador cuando se utiliza de manera irracional. Seguramente fueron los astrónomos quienes alzaron la voz por primera vez al ver cómo las estrellas se ‘apagaban’ como consecuencia de un planeta iluminado de manera inconveniente. Ahora, existe un clamor global que denuncia el disparate que supone iluminar mal y despilfarrar energía gratuitamente y de modo irresponsable. Se ha comprobado, además, que son muchas las especies en todo el mundo que necesitan un cielo oscuro para su pervivencia. Y a todo ello se suma la temeridad que supone dilapidar un recurso que, en gran parte, sigue teniendo su origen en la quema y destrucción de una riqueza natural como son los de residuos fósiles. La Fundación Starlight se suma a los muchos esfuerzos e iniciativas que se encaminan a frenar esa cultura trasnochada en la manera de iluminar y, a través de su Sistema de Certificación de lugares como Reservas y como Destinos Turísticos Starlight, defiende y protege la calidad del cielo nocturno no sólo para la observación astronómica, sino como un patrimonio natural y cultural y factor determinante para el fomento del “turismo de las estrellas”.

Entre sus objetivos, la Fundación Starlight pretende promover la cultura astronómica en la sociedad, a través del impulso del llamado “turismo de las estrellas” o “astroturismo”, una práctica en auge, que además de generar economía, lo hace de un modo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Para ello, la Fundación se dedica a certificar aquellos lugares que, además de poseer unas condiciones favorables para la observación, cumplen con unos criterios de calidad para que esta actividad pueda llevarse a cabo. Al mismo tiempo, estos espacios adquieren un compromiso de mejorar sus infraestructuras y dotaciones con el fin de facilitar la contemplación del firmamento, así como de formar a personal especializado que ayude a los visitantes a la comprensión del cielo estrellado.

Según el espacio y sus características, existen diversos tipos de certificación (Reservas Starlight, Destinos turísticos Starlight, Casas u Hoteles Rurales Starlight, Parques Estelares o Estelarios y Parajes).

 Certificaciones Starlight

Actualmente hay 9 Destinos Starligh certificados, situados en puntos diversos que van desde la sierra del Montsec en Cataluña, hasta el Teide, en Tenerife, pasando por la zona de Alqueva, en Portugal, la Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en La Rioja o la zona norte de la Sierra de Gredos. También tienen la categoría de Destino Turístico Starlight, Granadilla de Abona, en Tenerife, la isla de La Palma y Sierra Morena y Sierra Sur, en Andalucía.

Algunos de estos lugares son además Reservas Starlight. Es el caso de La Palma, el Montsec, Sierra Morena y Sierra Sur. Una cualificación que igualmente han obtenido las cumbres de Tenerife y el Parque Nacional de Fray Jorge, en Chile.

Aparte, existen otros puntos del planeta, que aún no han culminado su certificación pero están inmersos en el proceso; es el caso de Javalambre, el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas del Atlántico, Fuerteventura, Southwest Nova Scotia Biosphere (Canadá) y Pampa Joya, Alto Loa y Mano del Desierto (Chile).

Para Luis Martínez, “el Sistema de Certificación Starlight establece un procedimiento, unos criterios y unos métodos de medida que dan la oportunidad de evaluar de manera rigurosa la calidad del cielo nocturno en una determinada zona geográfica. Esta calidad es la que permite, en el caso de los Destinos Turísticos Starlight, desarrollar una actividad turística sostenible basada en la contemplación, observación e interpretación del cielo estrellado. De esta manera, los bienes naturales concretos del área certificada (gea, flora y fauna), no sólo se ven fortalecidos por una protección especial ligada al cielo estrellado, sino que pueden ser mostrados, a través de las actividades de un turismo novedoso y sostenible, como parte del Universo al que todos pertenecemos”.

 

Gredos Norte avanza como Destino Turístico Starlight con la formación de monitores especializados en astronomía

La formación se centró en contenidos teóricos y prácticos relacionados con la observación estelar y en la rentabilidad que esta actividad genera

Fundación Starlight/ Abril 2014.En total 14 personas vinculadas de una u otra forma a la Sierra de Gredos y al Valle de Iruelas participaron en el curso intensivo de Monitores Astronómicos Starlight que se desarrolló desde el 31 de marzo y hasta el 5 de abril en las islas de Tenerife y La Palma.

El objetivo de esta iniciativa fue complementar la promoción de Gredos Norte como destino turístico Starlight. Una certificación que consiguió la región el pasado 12 de julio de 2013, debido a sus buenas condiciones para la contemplación de las estrellas.

En esta línea, el curso se centró en la especialización de monitores que ya contaban con un conocimiento previo del entorno. Se les capacitó para la divulgación de conocimientos sobre el Universo, para garantizar el respeto y custodia de los cielos estrellados, así como para conducir grupos de visitantes en la noche.

Además de conocimientos teóricos sobre astronomía y sobre cómo transmitir esos valores a los potenciales turistas que pueda haber en la región, los alumnos participantes en el curso tuvieron contacto directo, tanto en el Observatorio del Teide (Tenerife) como en el Roque de los Muchachos (La Palma), con la instrumentación específica utilizada tanto para la observación diurna como nocturna.

Aparte de esta formación específica, en la que se abordaron cuestiones como la mecánica celeste, el sistema solar y los exoplanetas, la evolución estelar o el origen del Universo y la Cosmología, también se analizó la astronomía como producto turístico y se pudieron conocer de cerca ejemplos de actividades económicas que se están desarrollando con éxito en este marco. Un ejemplo de ello fue la visita a casas rurales como Casa Carlota o Villa Asunción, ambas en La Palma, la presentación de los paneles astronómicos del Museo del Puro y las Cruces (también en La Palma) o la reunión con empresarios de astroturismo.

A título personal, el Presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, quiso acompañar al grupo de participantes en el curso y examinar, en primera persona,  las posibilidades de desarrollo económico que puede suponer el Turismo de las Estrellas en la región de Gredos Norte tras obtener Certificación como Destino Turístico Starlight.

 

El Teide y Las cumbres de Tenerife se convierten en Destino y Reserva Starlight respectivamente

Es la primera vez que un lugar Patrimonio de la Humanidad obtiene esta certificación

Fundación Starlight/ Octubre 2013.El Teide se ha convertido con esta certificación en el primer lugar Patrimonio de la Humanidad que es designado como Destino Turístico Starlight. Esto se produjo una vez que se constató, tras las mediciones oportunas, que El Teide cumplía con los requisitos y procedimientos establecidos para la protección del cielo y con sus valores naturales y culturales asociados.

Dichas acreditaciones fueron concedidas en octubre de 2013, aunque el acto de entrega no se efectuó hasta enero de 2014. A dicho evento asistieron, entre otros, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban y el director de la Fundación Starlight, Luis Martínez.

Un complemento para el turismo astronómico de estos espacios será el futuro centro de visitantes del Observatorio del Teide, que se hará en colaboración con el IAC.

El Parque Nacional Fray Jorge (Chile) consigue acreditarse como la primera Reserva Starlight de Sudamérica

Se trata de la primera Reserva en esa parte del continente americano y representa, según sus dirigentes, una oportunidad para el país andino

Fundación Starlight/ Julio 2013. La certificación que recibió el Parque Nacional Fray Jorge (Chile), en julio de 2013, le convierte en la primera Reserva Starlight, con cielos oscuros libres de contaminación, en Sudamérica.

El acto de entrega oficial de la certificación, se realizó en noviembre de 2013 y contó con la participación del ministro de Economía de Chile, Félix de Vicente, el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo y otras autoridades regionales. Félix De Vicente apuntó que “en los próximos 20 años nuestro país concentrará el 60 por ciento de la observación astronómica del mundo y eso representa una tremenda oportunidad para Chile, no sólo desde la perspectiva del desarrollo de la ciencia, sino también del emprendimiento y nuevos negocios”.

La gestión que dio fruto a la certificación Starlight fue realizada por SERNATUR con la colaboración de CONAF, el Gobierno regional de Coquimbo y el apoyo técnico del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile.

 

La Zona Gredos Norte certifica como “Destino Turístico Starlight”

Se trata de la quinta zona de España que logra este título con el que quieren aunar ciencia y turismo

            Fundación Starlight/ Julio 2013. La Zona Gredos Norte es el quinto espacio de la geografía española que consigue la certificación como “Destino Turístico Starlight”.

Con este reconocimiento se persigue garantizar la capacidad de disfrutar de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.

En la base del desarrollo de la certificación se encuentra el reconocimiento de la ciencia como producto turístico y, al mismo tiempo, de la ciencia como metodología de trabajo en turismo. 

El acto de entrega del diploma acreditativo de la certificación se realizó en el Parador de Gredos (Ávila) y lo recogió el presidente de la Diputación, Agustín González, en julio de 2013.

 

La zona portuguesa de Alqueva, primer Destino Turístico Starlight a nivel mundial

Tras un duro proceso de auditoría, este espacio se convierte en el primero del mundo en recibir la certificación como Destino Starlight

Fundación Starlight/ Diciembre 2011. Esta certificación, otorgada por la Fundación Starlight, reconoce la calidad de su cielo nocturno y la adecuación de las infraestructuras y  actividades turísticas relacionadas con el cielo estrellado, llevadas a cabo en esa zona de Portugal.

Con una superficie de tres mil kilómetros cuadrados, el área certificada cubre los municipios de Alandroal, Barrancos, Moura, Mourão, Reguengos de Monsaraz y Portel.

Esta Reserva –a solo una hora y media de Lisboa, pero resguardada de la contaminación lumínica- ya cuenta con empresarios dispuestos a adaptar su oferta al astroturimo y sus peculiaridades.

 

La Palma logra ser reconocida de forma simultanea como Reserva y Destino Turístico Starlight

La isla se convierte en el primer lugar del mundo en tener esta doble certificación

Fundación Starlight/ Abril 2012. La Palma, tras la evaluación documental y posterior auditoría de campo realizada por expertos de la Fundación Starlight, recibió la certificación como Destino Turístico Starlight, lo que le permitió impulsar el producto de Turismo de las Estrellas, promovido por el Cabildo Insular –entidad que firmó su adhesión a la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la luz de las estrellas” en 2007-.

Estas certificaciones están en sintonía con la ordenación territorial y con el Plan de Acción de La Palma, como Reserva Mundial de la Biosfera.

Además, al poseer el Observatorio del Roque de los Muchachos –reconocido como uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica-, se refuerza su papel dentro del turismo astronómico.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, indicaba que el cielo de La Palma y las actividades de observación astronómica han terminado por consolidarse como una “seña de identidad de la isla, defendida por la población local y progresivamente percibida por los visitantes”. Del mismo modo destacaba el importante patrimonio arqueastronómico y hábitats nocturnos que posee la isla y que refuerzan aún más los potenciales atractivos del producto turístico.

Asimismo, hizo referencia a la “atractiva tematización de los recursos y lugares visitables relacionados con la observación astronómica, ampliando las posibilidades de los senderos y miradores de interés existentes y planteando nuevas posibilidades en función de la evolución del producto turístico, así como a la implicación de los empresarios de las casas rurales de la isla”.

 

La Rioja alcanza el certificado como primer Destino Turístico Starlight de toda España

El objetivo es mejorar la conservación y la protección de la calidad del cielo nocturno de esta Reserva de la Biosfera

Fundación Starlight/ Julio 2012. La Reserva de la Biosfera de La Rioja se ha convertido –julio de 2012- en el primer espacio natural en España que recibe la certificación como Destino Turístico Starlight por la calidad del cielo nocturno y la adecuada explotación de sus recursos astronómicos para promover actividades ligadas al turismo de naturaleza.

El Gobierno regional solicitó en 2011, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, el reconocimiento de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama como destino turístico Starlight. Para ello presentó un Plan de Acción, que fue debidamente auditado y analizado por la Fundación Starlight y en el que quedó patente la calidad del firmamento para la observación astronómica en la Reserva de la Biosfera.

El consejero regional de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente subrayó que esta certificación es el “inicio de un intenso plan de trabajo que pondrá en marcha el Gobierno de La Rioja con el fin de mejorar la conservación y la protección de la calidad del cielo nocturno de este espacio natural y organizar actividades de carácter turístico que permitan atraer a nuevos visitantes y aficionados a la astronomía”. La entrega de la certificación como Destino Turístico Starlight se completó con una jornada de trabajo en la que se analizaron, entre otros temas, las oportunidades que ofrece el turismo de estrellas y la necesidad de proteger el cielo nocturno.

 

Granadilla de Abona, primer municipio de España declarado “Destino Turístico Starlight”

Con esta acreditación se pretende aunar y dar a conocer valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos de la zona

Fundación Starlight/ Diciembre 2012. La iniciativa que dio lugar a la certificación fue promovida por el ayuntamiento y se encuadró en un proyecto denominado “Granadilla Sideral”. Mediante esta iniciativa se pretendía potenciar las medianías rurales, mediante la explotación de un recurso existente en la zona muy valioso, pero que no había sido aprovechado hasta el momento: el cielo nocturno. 

Con la certificación Starlight, Granadilla quiere atraer visitantes que amen la astronomía y poder así darle un “valor añadido” a su entorno, con una apuesta diferenciada y pionera, que complementa el conocimiento con el cuidado del medio ambiente.

 

Fuerteventura, una isla comprometida con el cielo

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura es la primera de las Islas Canarias que inicia el proceso  para adaptarse a la estrategia Starlight

Fundación Starlight. La isla majorera es la primera del Archipiélago en conseguir de adhesión de todos sus municipios y del cabildo al “pacto de alcaldes”.

La estrategia de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, expresada en su Plan de Acción, apuesta por avanzar hacia una isla energéticamente sostenible en términos de renovables, abordando el binomio agua-energía, la movilidad y la iluminación, incluida en la estrategia Starlight.

Asimismo, la isla aspira a convertirse en la primera Reserva Starlight del archipiélago canario y de España.

 

El Montsec obtiene el certificado de Destino Turistico Starlight

Es un primer paso para lograr acreditarse como Reserva, gracias a las cualidades del espacio

Fundación Starlight. En el 2013, le fue concedida a la Sierra del Montsec, en el prepirineo de Lleida, la certificación como Destino Turístico Starlight por la Fundación Starlight. Con ello se le reconoce la existencia de un cielo nocturno estrellado excepcional para ser contemplado, así como su capacidad para desarrollar actividades turísticas basadas en los astros.

Una vez analizadas las medidas de calidad del cielo del Montsec, se constató que una amplia zona del mismo cumplía satisfactoriamente los requisitos de Reserva Starlight y es por ello por lo que se pretende dar un nuevo paso para lograr obtener una certificación adicional como Reserva Starlight.

El sistema de certificación turística Starlight se creó con el objetivo, entre otros, de proteger los cielos nocturnos de lugares como el Montsec, que poseen condiciones especiales de nitidez nocturna y bajo nivel de contaminación lumínica, logrando con ello aunar ciencia y turismo.

El consorcio del Montsec es quien promueve las certificaciones Starlight, formando parte de un proyecto para el desarrollo integrado del ámbito turístico, social y económico. Se pretende aprovechar las aptitudes y potencialidades existentes y con ello lograr un proceso de recuperación y mejora de la situación socioeconómica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s