La Fundación

La Fundación

La Fundación Starlight es creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el año 2009, en su preocupación por defender la calidad del cielo nocturno no sólo para la observación astronómica sino también como dimensión clave en la conservación del patrimonio natural, científico y cultural. También en el propósito de que el cielo nocturno fuese de interés para todos aquellos agentes que supiesen ver en él un tesoro cultural,  medioambiental y turístico de primera magnitud. De hecho, el IAC promovió en 1988 una la Ley nacional para la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios Astrofísicos de Canarias, y creó simultáneamente la Oficina Técnica de Protección del Cielo, iniciativas pioneras en este campo.

Previamente a la Fundación, el Instituto de  Astrofísica de Canarias (IAC) había promovido  en el  2007,  la “I Conferencia Internacional Starlight”  (La Palma), con el fin de estudiar, desde diferentes perspectivas,  la necesidad de proteger el cielo nocturno en diversos lugares del planeta.

Fruto de esa Conferencia son los principios, reflexiones  y recomendaciones contenidas en  “La Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” (“ Declaración de La Palma”),  en cuya elaboración participaron también representantes de UNESCO, OMT, IAU, PNUMA-CMS, CE, SCDB, COE, Programa MaB y Convención Ramsar. De hecho UNESCO considera Starlight una acción asociada.

Se puede decir que la “Declaración de La Palma” cristaliza y resume el propósito del IAC, desde su origen en 1982, de considerar ”… que la visión de la luz de las estrellas ha sido y es una inspiración para toda la Humanidad,  que su observación ha representado un elemento esencial en el desarrollo de todas las culturas y civilizaciones…” y que   “… ha sustentado a lo largo de la historia muchos de los avances científicos y técnicos que definen el progreso”.

Por otra parte, la Fundación Starlight, fomenta mundialmente las experiencias turísticas basadas en la astronomía desarrollando una nueva forma de turismo sostenible que ofrece el disfrute de la visión de las estrellas y la divulgación de su conocimiento. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s